La cistitis es una infección del tracto urinario (ITU) que causa inflamación de la vejiga. Generalmente es provocada por la bacteria E. coli y es especialmente común en mujeres debido a su uretra más corta. Alrededor del 50 % de las mujeres experimentan cistitis bacteriana en algún momento de su vida.
La infección puede causar síntomas desagradables, como ardor o escozor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual y malestar general. Al ser causada por una infección bacteriana, algunas personas necesitarán antibióticos.
Sin embargo, la cistitis normalmente desaparece por sí sola en unos pocos días con tratamientos de venta libre y remedios naturales para la salud de la vejiga, incluidas las deliciosas gomitas Novomins .
Continúe leyendo para descubrir los síntomas y las causas de la cistitis, así como los remedios caseros más efectivos para una infección de vejiga o ITU.
Síntomas de cistitis
Los síntomas y signos comunes de la cistitis incluyen:
- Dolor, ardor o escozor al orinar
- Necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia de lo habitual
- Orinar solo una pequeña cantidad a pesar de tener urgencia de ir al baño
- Orina turbia, con olor fuerte o que contiene sangre
- Molestias pélvicas, dolor o presión en la parte inferior del abdomen
- Dolor de espalda
- Fiebre leve
Causas de la cistitis
La cistitis suele ser causada por una infección urinaria cuando las bacterias entran en la vejiga. Si bien existen múltiples causas de cistitis, la más común es la entrada de bacterias de las heces a la uretra. Otros factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cistitis incluyen:
- Sexo
- catéteres urinarios
- Constipación
- Menopausia
- espermicidas
- Embarazo
- cálculos renales
- Diabetes
- Hombres con agrandamiento de la próstata
- Un sistema inmunológico debilitado
Remedios caseros para la cistitis: cómo tratar la cistitis en casa
Probióticos
Las investigaciones han demostrado que los probióticos, las bacterias beneficiosas del microbioma, ayudan a prevenir y tratar la cistitis. Esto se debe a que no solo tenemos bacterias viviendo en el intestino, sino también en otras zonas más íntimas, como la vejiga y la vagina.
Los estudios demuestran que las cepas de lactobacillus , en particular, favorecen un microbioma urinario saludable y pueden inhibir el crecimiento de bacterias dañinas que pueden provocar infecciones urinarias como la cistitis. Un ensayo , en particular, observó una reducción de las infecciones urinarias recurrentes del 47 % al 21 %.
Por lo tanto, complementar diariamente con probióticos como las gomitas Novomins Women's Bio-Gummies , con más de 50 mil millones de UFC, puede ser un tratamiento natural eficaz para la cistitis. Estos promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas e impiden que las bacterias dañinas se apoderen del tracto urinario. Esto difiere de los antibióticos, que eliminan tanto las bacterias beneficiosas como las dañinas.
Vitamina C
La vitamina C es bien conocida por sus propiedades que fortalecen el sistema inmunológico, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir las bacterias que causan la cistitis al aumentar la función inmunológica.
Aunque todavía es necesario realizar más investigaciones, algunos estudios muestran que la vitamina C puede inhibir el crecimiento de E. coli (la bacteria que causa más comúnmente la cistitis) y que grandes cantidades de ésta pueden acidificar la orina al limitar el crecimiento de ciertas bacterias.
Las gomitas de vitamina C Novomins están elaboradas con una potente mezcla de vitamina C, vitamina B, saúco, rosa mosqueta, selenio y zinc para apoyar y fortalecer el sistema inmunitario. Vienen con un delicioso sabor a naranja para que la suplementación diaria sea placentera y se adapten fácilmente incluso a las rutinas más ajetreadas.
Arándano y D-manosa
Posiblemente uno de los remedios naturales más conocidos para la vejiga, los arándanos rojos se han usado desde hace mucho tiempo para tratar las infecciones urinarias. Esto se debe a que contienen proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, lo que los convierte en un remedio casero de primera.
Las investigaciones demuestran que una dosis diaria de 240 a 300 ml de arándano puede reducir las bacterias y prevenir hasta el 50 % de las recurrencias de infecciones urinarias. Otro estudio mostró resultados prometedores: las cápsulas de arándano redujeron el riesgo de infecciones urinarias en un 50 %. Los arándanos también son naturalmente ricos en vitamina C, que también previene las infecciones urinarias.
Prevenga la cistitis con las gomitas de arándano y D-manosa de Novomins , que han sido especialmente formuladas para mejorar la salud del tracto urinario, brindar apoyo en caso de infecciones urinarias y reducir la recurrencia de los síntomas de cistitis.
Bicarbonato de sosa
Se cree que el bicarbonato de sodio puede ayudar a mantener la salud de la vejiga al alcalinizar la orina. Al neutralizar la acidez de la orina, la teoría es que inhibe el crecimiento bacteriano, permitiendo que el cuerpo combata las bacterias por sí solo.
Sin embargo, en algunos casos, el bicarbonato de sodio podría causar más daño que beneficio. No se recomienda para personas con problemas cardíacos o presión arterial alta, y lamentablemente, no hay mucha investigación científica que demuestre que el bicarbonato de sodio pueda tratar eficazmente la cistitis.
Beber mucha agua
Aumentar la ingesta de líquidos es una recomendación común para cualquier persona con una infección urinaria, incluida la cistitis, para ayudar a eliminar la infección de la vejiga.
Aunque no es beneficioso para todas las personas, un estudio demuestra que aumentar la ingesta diaria de agua reduce el riesgo de cistitis recurrente en mujeres premenopáusicas. Sin embargo, aunque beber abundante agua puede ser beneficioso, no siempre es recomendable ni debe utilizarse como único método de tratamiento.
Cosas a tener en cuenta al utilizar remedios caseros para la cistitis
Remedios caseros para las infecciones de vejiga en mujeres
Las mujeres son mucho más propensas a sufrir cistitis y otras infecciones urinarias que los hombres, ya que su uretra es mucho más corta. Esto facilita la entrada de bacterias a la vejiga y causa una infección.
También es común que las mujeres mayores experimenten recurrencias frecuentes de cistitis, y la menopausia aumenta el riesgo debido a los cambios hormonales.
Un remedio casero para las infecciones de vejiga en mujeres es la D-manosa , un compuesto relacionado con el azúcar que se usa a menudo para tratar y prevenir las infecciones urinarias. Las bacterias se unen a la D-manosa en lugar de a las células del tracto urinario, lo que permite su eliminación al orinar.
Las gomitas de arándano y D-manosa de Novomins están formuladas por médicos y contienen 400 mg de D-manosa y 600 mg de extracto de arándano por porción para promover un tracto urinario saludable al limpiar y mantener la salud del revestimiento de la vejiga.
Remedios caseros para las infecciones de vejiga durante el embarazo
Una infección urinaria sin tratar puede provocar un parto prematuro . Huelga decir que, si estás embarazada, es fundamental abordar la cistitis lo antes posible para evitar complicaciones innecesarias.
Aunque es probable que su médico de cabecera le recomiende un tratamiento con antibióticos, también existen remedios caseros para las infecciones de vejiga durante el embarazo. Estos incluyen beber jugo de arándano sin azúcar y consumir ácido ascórbico en forma de suplementos de vitamina C o alimentos ricos en vitamina C, como pimientos y fresas.
Aumentar la acidez de la orina podría ayudar a eliminar las bacterias que causan la infección. Sin embargo, algunos argumentan que la vitamina C es mejor para la prevención que para el tratamiento.
También deberás evitar usar jabones o geles de ducha agresivos en la zona genital, así como duchas vaginales o aerosoles. Usa ropa interior de algodón para evitar una mayor irritación y orina con frecuencia para tratar de eliminar la infección.
Remedios caseros para el dolor de infección de vejiga
Aplicar almohadillas térmicas o una bolsa de agua caliente en el abdomen o la espalda baja es un excelente remedio casero para el dolor de infección de vejiga para aliviar las molestias.
Tenga cuidado de no aplicarlo directamente sobre la piel para evitar irritaciones o quemaduras leves. Si no desea usar almohadillas térmicas, puede sumergirse en un baño caliente.
También debes evitar los alimentos que irritan aún más la vejiga, como los alimentos ácidos, cítricos y picantes, así como el alcohol y las bebidas con cafeína y gaseosas.
Remedios caseros para la cistitis intersticial
La cistitis intersticial es un síndrome que se caracteriza por dolor de vejiga y síntomas que duran seis meses o más, a diferencia de la cistitis normal, una infección bacteriana que afecta directamente a la vejiga.
Desafortunadamente, se desconoce la causa exacta de la cistitis intersticial, pero algunos creen que puede atribuirse a un defecto en el revestimiento de la vejiga.
Mantenerse hidratado y beber mucha agua es un remedio casero esencial para la cistitis intersticial para ayudar a aliviar los síntomas y controlar los niveles de estrés, que tienen un efecto inflamatorio en el cuerpo.
Evite usar ropa ajustada que pueda poner presión adicional no deseada en su abdomen y pruebe los suplementos de aloe vera , que son recomendados por muchos médicos de cabecera para ayudar a aliviar los brotes de cistitis intersticial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas naturales.
También se ha demostrado que la fisioterapia reduce la inflamación en la zona, mejorando los síntomas y el dolor, al reducir la restricción de los músculos del suelo pélvico.
Remedios caseros para las infecciones de vejiga masculina
Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones de vejiga. Sin embargo, las infecciones urinarias, incluida la cistitis, también pueden afectar a los hombres. Los hombres mayores , en particular, son más susceptibles, al igual que quienes padecen diabetes , cálculos renales o agrandamiento de la próstata.
Los remedios caseros para las infecciones de vejiga en hombres suelen ser los mismos que para las mujeres. Estos incluyen orinar con frecuencia, tomar un suplemento de arándanos rojos, evitar las bebidas carbonatadas o con cafeína y aplicar calor para aliviar el dolor abdominal bajo.
Otros tratamientos para la cistitis
Medicamentos sin receta
Si su infección es leve, debería poder tratar los síntomas de cistitis en casa con algún analgésico de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para reducir el dolor y el malestar.
También puede comprar medicamentos para la cistitis, como sobres de alivio, para aliviar síntomas como el ardor y el escozor. Estos suelen contener citrato de potasio o sodio, que reduce la acidez de la orina. Esto reduce la sensación de ardor que suele producirse al orinar.
Sin embargo, es importante señalar que estos sobres no matan ni eliminan las bacterias de la vejiga y son solo para aliviar el dolor y los síntomas.
Medicamentos recetados
Si cree que tiene cistitis y sus síntomas no han mejorado en tres días, consulte a su médico. También debe consultar a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- Síntomas graves, como fiebre alta y sangre en la orina.
- ¿Está embarazada?
- Dolor intenso en la parte inferior del abdomen
- Cistitis recurrente
- Sistema inmunológico deteriorado
- Diabético
- mayores de 65 años
- Síntomas que no han desaparecido a pesar del tratamiento con antibióticos
Es probable que su médico le realice un análisis de orina para confirmar si tiene cistitis o cualquier otra infección urinaria y luego le recete un tratamiento con antibióticos .
Es fundamental que complete el tratamiento con antibióticos, incluso si empieza a sentirse mejor y los síntomas desaparecen, para garantizar la eliminación completa de las bacterias. Esto también evitará la resistencia bacteriana, que dificulta el tratamiento de la infección.
Si la cistitis continúa reapareciendo, su médico deberá examinarlo para descartar otras posibles causas subyacentes, como anomalías en el tracto urinario, además de diabetes o cálculos renales.
Conclusión: ¿Cuál es el mejor remedio casero para la cistitis?
La cistitis es una infección urinaria generalmente causada por la bacteria E. coli. Provoca inflamación de la vejiga y afecta con mayor frecuencia a mujeres y adultos mayores.
Si bien no recomendamos remedios caseros para infecciones de vejiga graves (ya que requieren tratamiento con antibióticos), los casos más leves se pueden tratar en casa con medicamentos de venta libre y remedios naturales para la salud de la vejiga.
Si bien no existe un único remedio casero ideal para la cistitis, mantenerse hidratado, orinar con frecuencia y evitar las comidas picantes y ácidas, así como las bebidas con cafeína que pueden irritar aún más la vejiga, pueden ayudar a mejorar los síntomas. Tomar probióticos, vitamina C y suplementos de arándanos también puede ayudar a tratar y prevenir la infección.
Mejora la salud de tu vejiga y previene las infecciones urinarias con la deliciosa gama de gomitas Novomin para la salud íntima y urinaria . Formuladas por médicos, cada deliciosa gomita está hecha con ingredientes de la más alta calidad para apoyar tu bienestar y el de tu vejiga.
Preguntas frecuentes sobre remedios caseros para la cistitis
¿Qué elimina la cistitis rápidamente?
Si tiene síntomas leves de cistitis, los remedios caseros para una infección de vejiga o ITU, como tomar gomitas de arándano y D-manosa Novoming, beber jugo de arándano sin azúcar, mantenerse hidratado, orinar con frecuencia y tomar medicamentos de venta libre, como sobres para el alivio de la cistitis y analgésicos, pueden ser útiles. Para infecciones graves, lo más probable es que necesite antibióticos, que su médico puede recetarle.
¿Cuál es la bebida casera para la cistitis?
El jugo de arándano sin azúcar es un remedio casero popular para la cistitis. Esto se debe a una sustancia presente en los arándanos que impide que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Los arándanos también son ricos en vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo a combatir la infección más rápidamente.
¿Se puede eliminar la cistitis?
La cistitis leve suele curarse por sí sola en pocos días. Sin embargo, puede ayudar a su cuerpo bebiendo de seis a ocho vasos de agua al día hasta que su orina sea clara para ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga.
Referencias
- https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306
- https://onlinedoctor.lloydspharmacy.com/uk/womens-health-advice/cystitis-when-to-see-a-doctor
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16827601/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9260849/
- https://bmcmicrobiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12866-023-02856-3
- https://www.hopkinsmedicine.org/salud/condiciones-y-enfermedades/infecciones-del-tracto-urinario
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7025796/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3370320/
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/306498#Las-cápsulas-de-arándano-reducen-la-prevalencia-de-las-infecciones-urinarias
- https://bladderhealthuk.org/cystitis-utis-fowlerssyndrome/bc-treatments/self-help
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7271893/
- https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-022-00769-x
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8944421/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7813589/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10116447/
- https://www.intimaterose.com/pages/aloe-vera
- https://www.ichelp.org/entendimiento-de-ic/tratamientos-complementarios/terapia-fisica/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3878051/
- https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cystitis/expert-answers/bladder-infection/faq-20058552
- https://www.nhs.uk/conditions/cystitis/
- https://onlinedoctor.lloydspharmacy.com/uk/womens-health-advice/cystitis-when-to-see-a-doctor
- https://www.nhs.uk/conditions/cystitis/