Avance sobre asma y alergias: Por qué omitir la vitamina C podría ser un gran error

Asthma & Allergies Breakthrough: Why Skipping Vitamin C Could Be a Huge Mistake

Si sufres de alergias o asma, sabes cómo pueden afectar tu vida: limitando tus actividades, atado a medicamentos y convirtiendo ciertas estaciones en una pesadilla. Para algunos, estas afecciones no solo son frustrantes, sino que ponen en peligro la vida. Las flores primaverales, un simple paseo al aire libre o incluso un cambio de clima pueden parecer una trampa que te roba la libertad de disfrutar la vida.

¡Pero hay esperanza! Investigaciones recientes sugieren que un alivio significativo no solo es posible, sino que está al alcance . La ciencia demuestra que las soluciones naturales pueden ayudarte a recuperar el control al activar los mecanismos de defensa e inmunidad del cuerpo.

La vitamina C (ácido ascórbico), junto con los bioflavonoides y flavonoides presentes en ingredientes y suplementos naturales, es conocida por sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. Estos compuestos han demostrado su potencial para aliviar los síntomas de la alergia, aliviar las molestias del asma e incluso reducir el riesgo y la gravedad de las infecciones respiratorias.

Exploremos los últimos hallazgos científicos y descubramos soluciones naturales y accesibles para apoyarle durante sus caminatas primaverales.

¿Qué causa las alergias y el asma?

Alergias y asma

Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a sustancias inofensivas del entorno, como alimentos, polen o caspa de mascotas. Si bien el sistema inmunitario suele protegernos de infecciones y enfermedades, en quienes padecen alergias, confunde estas sustancias con amenazas, lo que desencadena diversos síntomas.

Al exponerse a un alérgeno, el cuerpo libera anticuerpos que indican la producción de histamina, una sustancia química responsable de iniciar la respuesta de defensa del organismo. Este proceso provoca síntomas como:

  • Rinorrea
  • Estornudos
  • Ojos rojos y llorosos
  • Hinchazón
  • Picor
  • Erupción
  • Vómitos o diarrea
  • Anafilaxia (inflamación potencialmente mortal de las vías respiratorias)
  • Asma

Asma

El asma es una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias se estrechan, se inflaman y pueden producir un exceso de mucosidad, lo que dificulta la respiración. Los síntomas incluyen sibilancias (especialmente al exhalar), tos y dificultad para respirar.

Cuando se controla eficazmente, el asma no suele presentar riesgos significativos. Sin embargo, las infecciones respiratorias pueden aumentar la inflamación de las vías respiratorias y la producción de moco, lo que aumenta la probabilidad de ataques de asma graves. Para algunas personas, las infecciones son el principal desencadenante de las exacerbaciones , lo que las hace especialmente vulnerables durante la enfermedad. Aunque no existe cura para el asma, sus síntomas se pueden controlar con medicamentos y medidas de apoyo, como la suplementación.

¿Puede la vitamina C ayudar con las alergias y el asma?

Se ha estudiado la vitamina C por sus posibles beneficios en el manejo de las alergias y el asma debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antihistamínicas.

En el asma, la inflamación crónica de las vías respiratorias causa dificultad para respirar, sibilancias y tos. De igual manera, alergias como la fiebre del heno provocan inflamación nasal, lo que provoca estornudos, congestión y lagrimeo. Las propiedades antiinflamatorias de la vitamina C pueden reducir la inflamación nasal y de las vías respiratorias , ofreciendo alivio a quienes padecen asma y alergias. Investigaciones han demostrado que la vitamina C ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias en el asma y a aliviar la inflamación nasal en la rinitis alérgica, aliviando síntomas como la congestión y los estornudos.

¿Cómo funciona la vitamina C?

La vitamina C actúa como un antihistamínico natural al reducir la producción de histamina, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, congestión y ojos llorosos. También favorece la salud pulmonar y puede reducir el riesgo de ataques de asma al reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Un estudio reveló que una dosis intravenosa de 7,5 gramos de vitamina C redujo los niveles de histamina en sangre en aproximadamente un 50 %, lo que destaca sus posibles beneficios para el control de las alergias y el asma.

imagen

Si buscas incorporar vitamina C de alta potencia a tu rutina, las gomitas de vitamina C Novomins son una opción práctica. Desarrolladas por nutricionistas y científicos, aportan una potente dosis de vitamina C e incluso vienen en una fórmula apta para niños .

Cómo los bioflavonoides y los flavonoides mejoran la vitamina C

Los bioflavonoides , o flavonoides , son un grupo de potentes compuestos vegetales presentes en la cáscara de cítricos verdes, escaramujos, grosellas negras y muchos otros alimentos vegetales. Estos increíbles compuestos poseen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias e incluso anticancerígenas , reconocidas desde la antigüedad.

Lo que es aún más impresionante es cómo trabajan en conjunto con la vitamina C , no solo ralentizando su degradación, sino también mejorando su absorción. Esta combinación ayuda a fortalecer el sistema inmunitario , combatir infecciones y favorecer la reparación celular, a la vez que protege el cuerpo de las toxinas y los factores estresantes cotidianos.

Tomar un suplemento de vitamina C enriquecido con bioflavonoides es una excelente manera de maximizar su eficacia y aprovechar al máximo sus beneficios. La fórmula de Novomins, como se mencionó anteriormente, va un paso más allá al incluir no solo bioflavonoides y escaramujo (una rica fuente de flavonoides) , sino también... baya del saúco y selenio También : otros dos potentes ingredientes ricos en vitamina C que refuerzan el sistema inmunitario. Además, la fórmula incluye zinc para favorecer las funciones inmunitarias, hormonales y metabólicas.

imagen

¿Cuánta vitamina C debes tomar?

Dosis para niños

  • Niños de 1 a 3 años: 15 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 25 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 45 mg
  • Adolescentes: Niños de 14 a 18 años: 75 mg. Niñas: 65 mg.

Dosis para adultos

La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de vitamina C es de 75 mg al día para mujeres y 90 mg al día para hombres. Dado que el cuerpo no almacena vitamina C, el riesgo de toxicidad es bajo, por lo que generalmente es seguro tomar dosis más altas mediante suplementos. El exceso de vitamina C se excreta en la orina . Para la rinitis alérgica , los profesionales sanitarios suelen recomendar una dosis diaria de 2000 mg de vitamina C.

Nota: Tomar más de 2000 mg puede provocar diarrea (el efecto secundario más común) y, en algunos casos, náuseas o vómitos. El tracto gastrointestinal (GI) solo puede absorber una cantidad limitada de vitamina C, por lo que cualquier exceso puede tener un efecto laxante. Pero no te preocupes, esto no es perjudicial; es solo la señal de tu cuerpo de que has alcanzado tu límite.

¿Qué alimentos o suplementos se deben tomar?

La vitamina C no se puede almacenar en el cuerpo, por lo que es necesaria en la dieta diaria. Se encuentra en una amplia variedad de frutas y verduras.

Algunas buenas fuentes incluyen:

  • Frutas cítricas, como naranjas y jugo de naranja.
  • Pimientos
  • fresas
  • Grosellas negras
  • Brócoli
  • coles de Bruselas
  • Papas

¿No tienes tiempo para preparar tus comidas? Opta por una solución práctica y sabrosa. Las gomitas de vitamina C de alta potencia de Novomins contienen una potente mezcla de 250 mg de vitamina C, saúco, escaramujo, selenio, zinc y vitaminas B6 y B12 para mayor energía y vitalidad.

Reflexiones finales:

Añadir vitamina C a tu rutina podría ser una forma fácil y natural de aliviar los síntomas de las alergias y el asma. Si bien no es una panacea, sus propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes naturales pueden brindar un valioso alivio y apoyo para la salud respiratoria.

Referencias:

Share:

What went into this article:

  1. Website, N. (2021b, November 18). Vitamin C. nhs.uk.  https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-c/
  2. Environmental allergies. (2024, May 1). Cleveland Clinic.  https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8611-environmental-allergies
  3. Errico, M., Andrea, B., D’auria, D., & Gennaro, M. (2000). Respiratory infections and asthma. Allergy, 55(s61), 42–45.  https://doi.org/10.1034/j.1398-9995.2000.00506.x
  4. Vollbracht, C., Raithel, M., Krick, B., Kraft, K., & Hagel, A. F. (2018). Intravenous vitamin C in the treatment of allergies: an interim subgroup analysis of a long-term observational study. Journal of International Medical Research, 46(9), 3640–3655.  https://doi.org/10.1177/0300060518777044
  5. Ghalibaf, M. H. E., Kianian, F., Beigoli, S., Behrouz, S., Marefati, N., Boskabady, M., & Boskabady, M. H. (2023). The effects of vitamin C on respiratory, allergic and immunological diseases: an experimental and clinical-based review. Inflammopharmacology, 31(2), 653–672. https://doi.org/10.1007/s10787-023-01169-1
  6. Branco, A. C. C. C., Yoshikawa, F. S. Y., Pietrobon, A. J., & Sato, M. N. (2018c). Role of histamine in modulating the immune response and inflammation. Mediators of Inflammation, 2018, 1–10.  https://doi.org/10.1155/2018/9524075
  7. Hagel, A. F., Layritz, C. M., Hagel, W. H., Hagel, H., Hagel, E., Dauth, W., Kressel, J., Regnet, T., Rosenberg, A., Neurath, M. F., Molderings, G. J., & Raithel, M. (2013). Intravenous infusion of ascorbic acid decreases serum histamine concentrations in patients with allergic and non-allergic diseases. Naunyn-Schmiedeberg S Archives of Pharmacology, 386(9), 789–793.  https://doi.org/10.1007/s00210-013-0880-1
  8. Watson, K. (2023, July 12). What are flavonoids? Everything you need to know. Healthline.  https://www.healthline.com/health/what-are-flavonoids-everything-you-need-to-know#function
  9. Flavonoids and bioflavonoids Benefits, best sources, side effects - Dr. Axe. (2024, January 31). Dr. Axe.  https://draxe.com/nutrition/flavonoids-bioflavonoids/#:~:text=Bioflavonoids%2C%20or%20flavonoids%2C%20are%20a,the%20top%20vitamin%20C%20foods.
  10. How much vitamin C is too much? (n.d.-b). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/vitamin-c/faq-20058030#:~:text=The%20recommended%20daily%20amount%20for,is%202%2C000%20mg%20a%20day.

AUTHORED BY

image
Dr Peter McQuillan
BDS, MFDS P1, Dip Ortho Founder & Chief Formulator
With over 15 years of experience in the healthcare sector, Dr McQuillan is a highly esteemed professional in the healthcare space.

REVIEWED BY

image
Akil Memishi
BSc Hons Pharmacology, ICH GCP Founder & Chief Clinical Researcher
Akil Memishi, co-founder of Novomins, combines his extensive clinical research experience with a passion for developing scientifically-backed nutritional products.
Review Date:
27 January 2025
Next Review:
26 January 2027
Published On:
27 January 2025
Last Updated:
27 January 2025
Retour au blog