7 Hidden Dangers in Your Favourite Vitamins

7 peligros ocultos en tus vitaminas favoritas

Quizás tomes uno o varios suplementos dietéticos al día y, obviamente, esperes que te hagan bien. Pero ¿realmente lo hacen?

 

A veces, los suplementos pueden contener ingredientes no deseados. Si bien algunos son contaminantes no intencionales, otros pueden ser añadidos intencionalmente por diversos motivos por los fabricantes.

Estas sustancias se suelen añadir para mejorar la estética de los suplementos. Dan color a las pastillas y cápsulas o les dan brillo. Mejoran la apariencia y el sabor de las vitaminas gomosas o disimulan los olores desagradables de sus ingredientes. También pueden actuar como relleno o evitar que los ingredientes se aglomeren.

A veces, los fabricantes pueden agregar ciertos aditivos sólo para reducir el costo del proceso de fabricación.

Sin embargo, estos ingredientes pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente si los tomas con regularidad, lo cual es muy probable. Al fin y al cabo, es un suplemento diario (sin doble sentido).

Ahora vamos a analizar algunos ingredientes no tan seguros que se encuentran comúnmente en los suplementos.

Aceites transgénicos (como el aceite de canola, el aceite de soja o el aceite de semilla de algodón)

Los fabricantes de suplementos añaden aceites hidrogenados a sus productos como rellenos o conservantes. También se pueden usar para glasear pastillas y gomitas. Además de los numerosos riesgos para la salud que presentan los aceites hidrogenados, como el mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, la mayoría de estos aceites suelen provenir de cultivos modificados genéticamente, como la canola, la soja o el maíz.

Los OGM son un tema controvertido. Incluso la comunidad científica tiene opiniones divididas sobre si son perjudiciales para la salud humana. Lo cierto es que aún no lo sabemos. Es demasiado pronto para determinar su grado de riesgo . Si le preocupan los OGM y sus posibles riesgos para la salud, le recomendamos revisar atentamente las etiquetas para ver si contienen información sobre productos no OGM.

Si la etiqueta no dice específicamente que no es un producto transgénico, probablemente significa que sí contiene productos transgénicos.

dióxido de titanio

Este es otro compuesto muy popular que se añade a las pastillas y gomitas de suplementos para blanquearlas y mejorar su apariencia. Anteriormente se consideraba un aditivo alimentario seguro, pero en mayo de 2021, la EFSA informó que ya no aprueba su adición como aditivo.

Tenga cuidado, ya que el dióxido de titanio puede causar daños a órganos como el cerebro, los riñones y el hígado, y también se considera un posible desencadenante de cáncer. A pesar de estos riesgos críticos, algunos suplementos aún contienen dióxido de titanio, por lo que debe revisar las etiquetas cuidadosamente antes de comprarlos.

benzoato de sodio

El benzoato de sodio es una sustancia que se añade comúnmente a los suplementos como conservante. Si se consume en cantidades superiores a las recomendadas, esta sustancia química puede causar efectos tóxicos , especialmente en el ADN y las células inmunitarias. También puede desencadenar síntomas de TDAH si se consume en cantidades elevadas.

Si toma varios suplementos a diario y contienen este conservante, las cantidades pueden acumularse fácilmente y provocar efectos no deseados para la salud.

Alternativas a los azúcares artificiales

Los edulcorantes artificiales son otro tema de debate en la industria alimentaria. Algunos afirman que son totalmente seguros, mientras que a otros les preocupan las posibles amenazas para la salud, como el aumento de peso, los tumores cerebrales y el cáncer. La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas para llegar a conclusiones sobre estos edulcorantes.

Estos incluyen sustitutos del azúcar como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina. Se añaden a los suplementos durante la producción para realzar su sabor sin añadir calorías adicionales. Sin embargo, el azúcar natural siempre es mejor, ya que cuenta con un historial de seguridad comprobado, a diferencia de los azúcares artificiales, que aparecen, se desmienten y desaparecen.

Tintes tóxicos

Los fabricantes añaden colorantes artificiales a los suplementos para mejorar su apariencia. Si bien estos colorantes pueden ser tóxicos, les dan un aspecto atractivo.

Estos colorantes artificiales pueden provocar cáncer, reacciones de hipersensibilidad y causar problemas de comportamiento. Algunos ejemplos son el Azul 1, el Azul 2, el Rojo 40, el Amarillo 5 y el Amarillo 6.

Plomo, mercurio y otros metales pesados

Estudios han encontrado contaminantes tóxicos de metales pesados ​​como mercurio, plomo y níquel en suplementos. Algunos de estos metales pesados ​​son carcinógenos conocidos, mientras que se ha informado que otros causan daño neuronal .

Dioxinas, PCB y otros contaminantes ambientales

Se ha descubierto que algunos suplementos contienen dioxinas y PCB (bifenilos policlorados). Las dioxinas son sustancias químicas extremadamente tóxicas. Pueden dañar el sistema inmunitario, causar problemas de fertilidad y provocar cáncer.

Los PCB son otro grupo de toxinas ambientales que causan una serie de efectos sobre la salud , como alteración del ADN, cáncer, daño neuronal y problemas reproductivos.

 

Entonces, ¿cómo se regulan estos suplementos?

Puede resultar sorprendente, pero los suplementos dietéticos no están regulados por la FDA. Según su sitio web oficial, no tienen la facultad de aprobar la seguridad ni la eficacia de los suplementos. Ni siquiera revisan la etiqueta del suplemento antes de su venta.

Depende de la honestidad y la integridad profesional de la empresa de suplementos asegurarse de que estos productos cumplan con los estándares de seguridad y fabricación.

Resulta que no todas las compañías de suplementos hacen esto. Por ejemplo, un estudio evaluó tres suplementos para la memoria y descubrió que dos de ellos no contenían ninguno de los ingredientes activos declarados, y el otro contenía contaminantes químicos muy dudosos.

Esto significa que debe buscar la garantía de los certificados de seguridad alimentaria emitidos por organizaciones como NSF , GMP y BRCGS . Servicios de análisis externos como Eurofins ofrecen certificados fiables.

Estas autenticaciones garantizan que los suplementos contienen todos los ingredientes indicados y que todas las sustancias presentes en los productos aparecen en la etiqueta. También garantizan que las impurezas y contaminantes se encuentren dentro de los límites máximos permitidos, para que no tenga que preocuparse por ellos.

Share:

Retour au blog

AUTHORED BY

image
Dr Peter McQuillan
BDS, MFDS P1, Dip Ortho Founder & Chief Formulator
With over 15 years of experience in the healthcare sector, Dr McQuillan is a highly esteemed professional in the healthcare space.

REVIEWED BY

image
Akil Memishi
BSc Hons Pharmacology, ICH GCP Founder & Chief Clinical Researcher
Akil Memishi, co-founder of Novomins, combines his extensive clinical research experience with a passion for developing scientifically-backed nutritional products.
Review Date:
3 February 2023
Next Review:
3 February 2025
Published On:
22 January 2024
Last Updated:
4 October 2023