Why Am I Tired But Can’t Sleep? Symptoms, Causes, and Next Steps

¿Por qué estoy cansado pero no puedo dormir? Síntomas, causas y pasos a seguir

¿Por qué estoy cansado pero no puedo dormir? Síntomas, causas y pasos a seguir

¿Tienes problemas para dormir por la noche aunque lo has estado esperando todo el día? Es posible que estés demasiado cansado para dormir.

Hoy en día, más del 30% de la población mundial padece trastornos del sueño, incluyendo al 64% de los jóvenes solo en el Reino Unido. Si te encuentras en la misma situación y te preguntas "¿Estoy demasiado cansado para dormir, qué hago?" con más frecuencia de la que te gustaría, estamos aquí para ayudarte.

Esta publicación te explicará todo lo que necesitas saber sobre la paradoja de sentirte excesivamente cansado y tener dificultades para conciliar el sueño, incluyendo posibles causas y estrategias efectivas para superar este desafío. También compartiremos consejos sobre nutrición y suplementos , como las gomitas nocturnas , que te mostrarán qué hacer si estás demasiado cansado para dormir.

Primero, entendamos por qué es imprescindible tener un sueño de calidad.

La importancia de un sueño de calidad

Dormir lo suficiente ayuda a prevenir diversos problemas de salud física y mental, como la depresión y las enfermedades cardíacas. Esto es lo que ocurre si no duermes bien por la noche:

Mala memoria y rendimiento

La interrupción del sueño conlleva muchos problemas de salud a corto y largo plazo porque el sueño está vinculado con varias funciones cerebrales, incluidas la memoria, el rendimiento y la cognición.

Mayor riesgo de obesidad

Aunque el vínculo entre el aumento de peso, la obesidad y la falta de sueño no está claro, varios estudios han vinculado la obesidad con malos patrones de sueño.

Un estudio de 2018 sugiere que las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen más probabilidades de desarrollar obesidad y tener un índice de masa corporal (IMC) más alto que quienes duermen las horas adecuadas.

Baja inteligencia emocional y social

Dormir bien también es importante para tu inteligencia emocional y social. Si no duermes lo suficiente, es más probable que ignores las emociones y expresiones de los demás.

Mayor inflamación

La falta de sueño también puede provocar un aumento de la inflamación. Si duermes a horas intempestivas y te despiertas de forma irregular, esto altera la forma en que tu cuerpo gestiona la inflamación durante el sueño.

En esencia, un sueño deficiente afecta negativamente tu salud física, mental y social. Ahora, centrémonos en la gran pregunta: "¿Por qué estoy demasiado cansado para dormir?".

¿Por qué estás demasiado cansado para dormir?

A continuación se presentan algunas razones comunes por las que podría estar demasiado cansado para dormir a pesar de estar demasiado cansado:

Estrés

Si bien todos experimentamos estrés, los episodios prolongados pueden ser perjudiciales para la salud. Además de sus numerosos efectos secundarios, el estrés también afecta negativamente la calidad del sueño. Esto se debe a que, cuando estás estresado, tu cuerpo libera una sustancia química llamada cortisol. Si esto ocurre por la noche , probablemente sentirás menos sueño.

Esto puede crear un ciclo, ya que la falta de sueño puede provocar una mayor liberación de cortisol. Para recuperar una rutina de sueño saludable, es importante desestresarse antes de acostarse.

Ansiedad

Si eres propenso a la ansiedad, pensar demasiado podría ser la razón por la que no puedes dormir por la noche. Pensar demasiado, alimentado por la ansiedad, o la simple (aunque no tan simple) sensación de ansiedad, suele estar relacionada con trastornos del sueño como el insomnio.

Si alguna vez te has preguntado "¿Por qué es más difícil dormir cuando estás cansado?", ¡es porque tu cerebro todavía tiene mucho que pensar!

Opciones de estilo de vida

Tu ritmo circadiano, más conocido como el reloj interno de tu cuerpo, puede verse completamente alterado debido a ciertos hábitos de vida. Estos incluyen:

  • Consumo excesivo de cafeína
  • Mala alimentación
  • Falta de ejercicio y movimiento físico
  • Ciertos medicamentos
  • Consumo de alcohol y nicotina
  • Exposición a pantallas y tecnología
  • Entorno desordenado
  • Deshidratación o consumo excesivo de agua antes de acostarse

Si sospecha que sus elecciones de estilo de vida pueden impedirle dormir bien, le sugerimos ponerse en contacto con un experto médico para evaluar mejor su situación.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio excesivo?

¿Cómo sabes que estás demasiado cansado para dormir y que no sufres de otro tipo de insomnio? Presta atención a estos síntomas:

Mal humor

El sueño puede afectar considerablemente el estado de ánimo, y la falta de sueño provoca directamente una disminución de las emociones positivas . Si no has dormido bien, podrías sentirte irritable, enojado o irritado con frecuencia. Además, podrías notar un deterioro repentino en tu capacidad para tomar decisiones y juicios.

Mala coordinación

El cansancio excesivo puede hacerte perder la concentración. Esto, a su vez, afecta negativamente tu coordinación. Como resultado, podrías tener dificultades para completar tareas básicas como escribir a máquina o servirte un vaso de leche.

Respuestas lentas

También puede experimentar falta de concentración, lo que a su vez provoca respuestas lentas o retrasadas. Esto no solo afecta su productividad diaria, sino que también supone un riesgo para la seguridad, especialmente al conducir.

Músculos doloridos

Cuando duermes profundamente, tus músculos se reparan y se recuperan del desgaste del día. Si tu tiempo de sueño se ve afectado durante la noche, es probable que sientas más dolor y molestias durante el día.

Qué hacer si estás demasiado cansado para dormir

Una vez que hayas identificado las causas y los síntomas de sentirte demasiado cansado para dormir, es hora de ver cómo solucionarlo. Si estás demasiado cansado para dormir, esto es lo que puedes hacer:

Tome citrato de magnesio

imagen

Enlace al producto

El citrato de magnesio es un inductor natural del sueño que hace maravillas. Se encuentra de forma natural en los cítricos, pero si busca resultados inmediatos, debería recurrir a suplementos seguros como nuestras gomitas nocturnas . Mastique dos gomitas antes de acostarse para obtener mejores resultados.

El citrato de magnesio también puede ser un buen somnífero para niños. Asegúrese de leer las instrucciones de dosificación para niños y consulte a un médico si es necesario.

Técnicas de relajación

Si los suplementos no son tu primera opción, puedes explorar otras técnicas de relajación. Intenta meditar antes de acostarte para relajar tu cuerpo y facilitarte el sueño. También puedes ordenar tu cama y tu entorno de descanso para relajarte.

Consejo adicional: usa aceite de lavanda para masajear tus sienes y obtener un efecto calmante.

Tecnología del sueño

Vivimos en una era donde cada problema de la vida real tiene una solución digital, y la falta de sueño es una de ellas. La tecnología del sueño, que utiliza sensores, también puede ayudar a identificar la causa del cansancio. Algunas soluciones tecnológicas para el sueño que puedes considerar incluyen aplicaciones específicas para el sueño, cubrecolchones Rezet y dispositivos de seguimiento del sueño.

Ajustes en el estilo de vida

Si identificaste ciertos hábitos de vida como la causa de tu falta de sueño, es hora de hacer ajustes. Por ejemplo, si tienes una dieta alta en grasas , cámbiala a una baja en grasas. Recuerda: comer sano, eliminar el alcohol y hacer ejercicio a diario son pilares para dormir mejor. Además, el ejercicio también ayuda a reducir los niveles de estrés.

Cómo usar el modo de suspensión en tu teléfono

Usar el modo de suspensión en tu teléfono es un pequeño paso que puede ser muy útil. Activa el modo de suspensión por la noche y evitarás molestias innecesarias. Intenta también guardar el dispositivo en un lugar fuera del alcance antes de dormir.

Si estás acostumbrado a usar tu teléfono todo el tiempo (especialmente durante la noche), intenta reemplazarlo con otro pasatiempo como leer libros o meditar.

Evite la cafeína

Por último, evita la cafeína al menos 6 horas antes de dormir. Comenzar el día con cafeína para sentirte con más energía está bien. Sin embargo, consumirla más tarde puede mantenerte despierto por la noche, ya que la cafeína bloquea la adenosina , una sustancia química que ayuda al cuerpo a relajarse y conciliar el sueño.

¿Qué dice la investigación sobre sentirse demasiado cansado para dormir?

Las investigaciones han demostrado que es posible sentirse demasiado cansado y aun así no poder dormir. Esto puede deberse a diversas razones: un estilo de vida ajetreado, un entorno de sueño desordenado o incluso afecciones como la depresión , la apnea del sueño y la diabetes.

Además, existe una fuerte relación entre el entorno físico y social y la salud y los trastornos del sueño . El entorno, el vecindario, los lugares que visitas a diario y las personas que conoces pueden afectar tu ciclo de sueño.

Esto se debe a que los cambios en tu entorno pueden afectar directamente tu salud mental, aumentar o disminuir tus niveles de estrés y contribuir a tu ansiedad.

Además, según una investigación realizada por el departamento de investigación del sueño de la Universidad de Turku, el cansancio excesivo causado por la falta de sueño también puede afectar negativamente al rendimiento cognitivo, especialmente en las mujeres .

imagen

Conclusión: ¿puede uno estar demasiado cansado para dormir?

¡Por supuesto! Es posible estar demasiado cansado para dormir si estás sobreestresado, sufres de ansiedad o has adoptado hábitos de vida poco saludables.

Los síntomas notables incluyen cambios de comportamiento, como irritabilidad, así como síntomas físicos, como dolores musculares, respuestas retrasadas y mala cognición.

Si se siente demasiado cansado para dormir, esto es lo que debe hacer en pocas palabras:

  • Relájese y descanse antes de acostarse.
  • Evite la cafeína y los dispositivos digitales antes de acostarse.
  • Considere la tecnología del sueño
  • Aumente su consumo de citrato de magnesio

El citrato de magnesio proporciona resultados instantáneos y según nuestros expertos de Novomins, sus suplementos son la solución perfecta para las personas que lo han probado todo, pero aún se preguntan: "Estoy demasiado cansado para dormir, ¿qué debo hacer?".

Los suplementos nocturnos de citrato de magnesio de Novomins son gomitas veganas con sabor a frambuesa, elaboradas con ingredientes no adictivos. Además de citrato de magnesio, las gomitas contienen extracto de manzanilla y melisa. También son ricas en vitamina B12, que ayuda a mantener el sistema nervioso en calma.

Alternativamente, puede explorar nuestro catálogo completo de productos de salud aquí , incluidas las gomitas para dormir y relajarse .

Preguntas frecuentes

¿Cómo duermes cuando estás demasiado cansado?

Guarda todos tus dispositivos, ordena, haz ejercicio y medita. Antes de irte a dormir, apaga las luces y asegúrate de crear un ambiente relajante, tranquilo y fresco.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio excesivo?

El cansancio excesivo puede tener síntomas físicos, mentales y emocionales, como:

  • Dolores de cabeza y mareos
  • Dolor muscular
  • Debilidad
  • Reflejos y respuestas más lentos
  • Deterioro de la capacidad de decisión y del juicio
  • Cambios de humor (como irritabilidad)
  • Deterioro de la coordinación mano-ojo

¿Qué pasa si te cansas demasiado?

Cuando estás demasiado cansado, te cuesta despertarte por la mañana y seguir con tu rutina diaria. Cualquier pequeña tarea puede abrumarte y sentir una fatiga extrema. Es posible que no te sientas descansado ni siquiera después de una siesta, lo que puede comprometer tu día.

Fuentes

Share:

Regresar al blog

AUTHORED BY

image
Dr Peter McQuillan
BDS, MFDS P1, Dip Ortho Founder & Chief Formulator
With over 15 years of experience in the healthcare sector, Dr McQuillan is a highly esteemed professional in the healthcare space.

REVIEWED BY

image
Akil Memishi
BSc Hons Pharmacology, ICH GCP Founder & Chief Clinical Researcher
Akil Memishi, co-founder of Novomins, combines his extensive clinical research experience with a passion for developing scientifically-backed nutritional products.
Review Date:
3 February 2026
Next Review:
3 February 2025
Published On:
12 November 2024
Last Updated:
12 November 2024