Women and Anaemia: Iron It Out

Mujeres y anemia: cómo solucionarlo

La anemia no es cosa de risa: es un problema grave que afecta la salud de muchas personas en todo el mundo. Debido al sangrado menstrual, el embarazo y la lactancia, las mujeres corren un riesgo especial de padecerla. La OMS estimó que, en 2019, casi el 30 % de las mujeres en edad fértil padecían anemia .

Cuando se tiene anemia, se tienen menos glóbulos rojos de lo normal o estos pueden deformarse. Los niveles de hemoglobina también pueden ser inferiores a los normales. La hemoglobina en los glóbulos rojos es la que transporta el oxígeno a los tejidos, por lo que unos niveles bajos de glóbulos rojos sanos o hemoglobina significan que los tejidos corporales no reciben suficiente oxígeno. Esto puede causar fatiga, palidez o dificultad para respirar con facilidad . También puede debilitar el sistema inmunitario. Los casos graves de anemia sobrecargan el corazón y, por lo tanto, pueden provocar agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca.

¿Qué causa la anemia?

La causa más común de esta afección es la deficiencia de hierro en el organismo. El hierro es necesario para producir hemoglobina, y la falta de este elemento en el organismo implica una hemoglobina insuficiente. Esta afección se conoce como anemia ferropénica.

Ciertas enfermedades que destruyen los glóbulos rojos o reducen su producción también pueden causar anemia, como la endometriosis .

En las mujeres, la pérdida de sangre menstrual puede provocar niveles bajos de glóbulos rojos, por lo que las mujeres en edad reproductiva son especialmente propensas a este estado.

Si estás embarazada debes tomar la anemia más en serio.

La OMS informó que más del 36% de las mujeres embarazadas fueron víctimas de anemia en 2019.

Durante el embarazo, tu cuerpo se asegura de que tu bebé tenga suficiente hierro para desarrollarse en el útero. Esto significa que lo extraes de tu cuerpo y se lo transfieres al bebé, incluso cuando tienes bajas reservas. Esto puede provocar una deficiencia e incluso provocar anemia.

La anemia durante el embarazo puede provocar una fatiga inusual, reducir la calidad de vida y aumentar la probabilidad de sufrir tristeza posparto o incluso depresión posparto.

A riesgo de parecer alarmista, la anemia en las mujeres embarazadas puede incluso tener consecuencias graves, como parto prematuro, muerte fetal y bajo peso al nacer. También puede poner en peligro su vida durante el parto. Los bebés nacidos de madres anémicas también pueden presentar defectos cerebrales y problemas de desarrollo .

La situación puede empeorar si no se consume suficiente hierro en la dieta. Es necesario consumir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas y legumbres, pero sabemos que no todas las embarazadas pueden hacerlo. Las náuseas del embarazo (toxicosis) pueden ser muy comunes para algunas mujeres, si no para la mayoría, y pueden hacer que se sientan mal con solo pensar en la comida. Esto probablemente significa que las embarazadas que sufren de toxicosis no siempre comen tan sano como deberían.

¡Resuélvelo!

Si por alguna razón tienes dificultades para cubrir tus necesidades diarias de hierro, los suplementos de hierro pueden ser tu salvación. Estos suplementos vienen en muchas presentaciones: pastillas, jarabes y gomitas con diversas preparaciones. Sin embargo, si te dan ganas de vomitar al oír hablar de suplementos de hierro, te entendemos. No todos estos suplementos tienen buen sabor. De hecho, pueden dejar un horrible sabor metálico en la boca que puede provocar náuseas incluso a mujeres que no están embarazadas.

Si esto te ha causado problemas, prueba las gomitas de hierro Novomins . Están diseñadas pensando en ti y saben a fresas, ¡y nada más!

Sin embargo, ¡el desagradable sabor metálico no es lo único que hemos solucionado! Los suplementos de hierro convencionales también pueden provocar diversos efectos secundarios, como náuseas, diarrea y, en algunos casos, estreñimiento. También se han reportado úlceras bucales debido al consumo de comprimidos que contienen sulfato ferroso.

Las gomitas de hierro Novomins contienen una nueva fórmula llamada EDTA férrico sódico, aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA ) para su uso en alimentos y suplementos alimenticios. Se ha comprobado que estas fórmulas de EDTA férrico sódico elevan los niveles de hemoglobina más rápidamente que el sulfato ferroso y en dosis más bajas que el fumarato ferroso en mujeres embarazadas con anemia ferropénica. Además, prácticamente no se han reportado efectos secundarios indeseados con estas preparaciones.

Las gomitas de hierro Novomins también contienen vitamina C añadida.

El ácido ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C, aumenta significativamente la absorción de hierro de la dieta y los suplementos. Las gomitas de hierro Novomins están fortificadas con vitamina C para mejorar la biodisponibilidad del hierro, es decir, su capacidad para ser absorbido por el cuerpo y utilizado para la generación de hemoglobina.

Una palabra de precaución

La ingesta diaria recomendada de hierro durante el embarazo varía según el país y las organizaciones competentes. La ESFA recomienda 16 mg/día de hierro para embarazadas, pero esta cantidad aumenta significativamente si se padece anemia. Las directrices del Reino Unido para el tratamiento de la deficiencia de hierro en embarazadas de 2020 recomiendan una ingesta diaria de 40-80 mg de este elemento si se padece anemia.

Sin embargo, es importante que nunca se automedique con suplementos de hierro, ya que un exceso puede causar toxicidad. Siempre es recomendable que su médico le revise los niveles de hemoglobina si sospecha que tiene anemia o síntomas de deficiencia de hierro.

De hecho, las directrices del Reino Unido para el tratamiento de la deficiencia de hierro en mujeres embarazadas enfatizan que sus niveles de hemoglobina deben controlarse periódicamente y su dosis de suplemento debe ajustarse en consecuencia para evitar tales resultados.

Prueba las gomitas de hierro Novomins. ¡Te encantarán!

Si sus niveles de hemoglobina indican signos de anemia, pruebe las deliciosas y blanditas gomitas de hierro con sabor a fresa de Novomins con vitamina C añadida y experimente la diferencia.



Share:

Zurück zum Blog

AUTHORED BY

image
Dr Peter McQuillan
BDS, MFDS P1, Dip Ortho Founder & Chief Formulator
With over 15 years of experience in the healthcare sector, Dr McQuillan is a highly esteemed professional in the healthcare space.

REVIEWED BY

image
Akil Memishi
BSc Hons Pharmacology, ICH GCP Founder & Chief Clinical Researcher
Akil Memishi, co-founder of Novomins, combines his extensive clinical research experience with a passion for developing scientifically-backed nutritional products.
Review Date:
3 February 2026
Next Review:
3 February 2025
Published On:
12 November 2024
Last Updated:
12 November 2024