Making Sense of that Collagen Buzz

Dándole sentido a ese zumbido del colágeno

¿A qué se debe todo el revuelo en torno al colágeno? Empecemos por lo básico. El colágeno es una proteína importantísima (y la más abundante) en el cuerpo, también conocida como bloque estructural. Existen unos 28 tipos de colágeno en el cuerpo humano, pero el colágeno tipo I es el más común. Ayuda a formar huesos, cartílagos, piel, músculos y tejido conectivo. El colágeno es fibroso y permite que estos tejidos se estiren sin dañarse (pista: ¡más colágeno = menos arrugas!).

Aunque nuestro cuerpo produce colágeno, su cantidad disminuye de forma natural con la edad. Alcanzamos nuestros niveles máximos de colágeno a los veinte años; después, la situación es desfavorable. Factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de sueño (culpable), el tabaco, el alcohol, la contaminación y el exceso de sol, también aceleran este proceso de envejecimiento . Las fibras pierden densidad y comienzan a perder su estructura, lo que provoca flacidez y otros signos de la edad.

¡Pero no hay que perder la esperanza! Los suplementos de colágeno están de moda, y con razón. Desde fortalecer los huesos hasta reducir las arrugas, los suplementos de colágeno son tu mejor aliado antienvejecimiento.

Los beneficios del colágeno marino

El colágeno marino proviene de peces, esponjas de agua dulce, medusas y otros animales marinos. Estos animales marinos contienen colágeno tipo I, el más común en el cuerpo humano. A diferencia de otras fuentes de colágeno de animales terrestres (colágeno bovino), como los cerdos o el ganado vacuno, el colágeno marino no es portador de enfermedades ni está sujeto a restricciones religiosas. También se puede obtener de desechos, como las escamas de pescado, lo que lo convierte en una forma más sostenible de obtener la dosis diaria de colágeno.

El colágeno es curativo

El colágeno marino puede ayudar a fortalecer los huesos, lo cual es especialmente vital a medida que envejecemos. Todos sabemos que el calcio es esencial para desarrollar huesos fuertes, pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo tiene dificultades para absorberlo. El colágeno marino ayuda a absorber el calcio, lo que reduce el riesgo de osteoporosis . También ayuda a reducir el dolor articular, ya que el colágeno ayuda a fortalecer el tejido conectivo.

Los estudios demuestran que la suplementación con colágeno marino puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas . Así que, si alguna vez te haces algún rasguño o corte jugando al aire libre o después de una noche de fiesta (sin juzgarte), el colágeno es tu mejor aliado para una recuperación rápida.

Colágeno para la piel, el cabello y las uñas

A todos nos gusta estar sanos por dentro, pero si bien la cicatrización de heridas y la salud de los huesos son obviamente importantes, ¿qué puede hacer el colágeno por la apariencia?

El colágeno es famoso por su capacidad para revertir y retrasar los signos del envejecimiento. Estos signos, como la flacidez de la piel, las líneas de expresión y las arrugas, se producen porque el componente fibroso del colágeno se degrada y se afloja con la edad, perdiendo la firmeza y elasticidad de la piel.

Los estudios demuestran que tomar suplementos de colágeno de forma constante durante tres meses puede mejorar la hidratación y la textura de la piel, así como las líneas de expresión y las arrugas. Es mucho más eficaz que aplicar productos de colágeno tópicamente, ya que estas proteínas se encuentran en las capas profundas de la piel. Y, lo que es más importante, dado que el colágeno ya es una proteína presente en el cuerpo, tomar estos suplementos no tiene efectos secundarios adversos, siempre que se conozca su composición.

Pero el colágeno no solo mejora la piel, sino que también fortalece las uñas y el cabello. Las investigaciones sugieren que los suplementos de colágeno pueden ayudar a mejorar las uñas quebradizas , lo que significa que se fortalecen y alargan con un tratamiento constante durante varios meses. ¡Adiós a las uñas rotas! Los estudios también han demostrado que los suplementos de colágeno pueden mejorar el grosor del cabello. Un cabello más grueso significa que es más fuerte, menos propenso a romperse y, en general, más saludable.

¿Gomitas, polvos o tabletas?

El colágeno marino está disponible en polvo, cápsulas y gomitas. Si bien cada una tiene sus ventajas, las gomitas son, sin duda, la mejor opción.

Primero, ¿a quién no le encantan las gomitas? Las gomitas de colágeno ofrecen una forma divertida (y deliciosa) de obtener tus suplementos. Al igual que esas gomitas multivitamínicas que todos tomábamos de niños, las gomitas de colágeno Novomins te traerán de vuelta la nostalgia y te brindarán a tu piel, cabello y uñas los nutrientes que necesitan. Es mucho más emocionante que tragar una cápsula o disolver un polvo en agua.

Pero las gomitas no solo son deliciosas y divertidas, sino que también son mucho más prácticas. No necesitas líquido, un vaso ni una cuchara para removerlas. Solo necesitas la gomita, lo que las hace súper fáciles de llevar de viaje o a donde sea. Además, son masticables, ¡una gran ayuda para quienes odian o simplemente no pueden tragar cápsulas!

Ahora vamos con la fórmula de colágeno de Novmins (con ácido hialurónico y vitamina C)

Aunque el colágeno marino es la estrella, necesita de sus compañeros para brillar. Nuestra fórmula contiene vitamina C, que aumenta la producción de colágeno tipo I. La combinación de estos dos ingredientes significa que obtienes el colágeno marino de las gomitas, además de la vitamina C, que potencia el colágeno natural del cuerpo, ¡para que obtengas el doble de beneficios!

La biotina (vitamina B7) es otro ingrediente clave de nuestro colágeno. Es una vitamina hidrosoluble del grupo B. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha confirmado que la biotina contribuye a la salud del cabello y la piel . La biotina desempeña un papel importante en la producción de queratina, una proteína presente en el cabello, la piel y las uñas. Diversos estudios demuestran que los suplementos de biotina pueden ayudar con las uñas quebradizas y el cabello difícil de peinar. Esto tiene sentido, ya que las proteínas de queratina ayudan a suavizar el cabello, aportar brillo y reducir el encrespamiento. Al añadir más biotina a tu dieta, aumentas la producción de queratina, ¡y tus uñas y cabello te lo agradecerán!

Finalmente, el ácido hialurónico potencia la hidratación y ayuda a mantener la piel suave y luminosa. El ácido hialurónico es una sustancia gelatinosa que se utiliza a menudo en productos para el cuidado de la piel. Nuestro cuerpo también produce ácido hialurónico, pero al igual que el colágeno, su cantidad disminuye con la edad. Cuando la piel se deshidrata, también se ve más opaca, lo que aumenta la aparición de líneas de expresión. Los suplementos de ácido hialurónico ayudan a que la piel luzca más flexible , trabajando en sinergia con el colágeno para que la piel luzca más joven y suave.

Como dijo Aristóteles, el todo es mayor que la suma de sus partes , y sin duda se refería a nuestra fórmula de colágeno. Si bien todos estos ingredientes actúan para mejorar la piel, el cabello y las uñas, consumirlos juntos hace que cada ingrediente sea más efectivo que por separado.

Share:

Zurück zum Blog

AUTHORED BY

image
Dr Peter McQuillan
BDS, MFDS P1, Dip Ortho Founder & Chief Formulator
With over 15 years of experience in the healthcare sector, Dr McQuillan is a highly esteemed professional in the healthcare space.

REVIEWED BY

image
Akil Memishi
BSc Hons Pharmacology, ICH GCP Founder & Chief Clinical Researcher
Akil Memishi, co-founder of Novomins, combines his extensive clinical research experience with a passion for developing scientifically-backed nutritional products.
Review Date:
3 February 2023
Next Review:
3 February 2025
Published On:
22 January 2024
Last Updated:
4 October 2023