El tema de hoy, chicas, es la salud vaginal. Seamos sinceras, a menudo nos volvemos tímidas y reservadas cuando se trata de salud íntima, y esto suele causar confusión indeseada.
En Novomins, creemos que el conocimiento es poder y nos basamos en hechos comprobados por la ciencia. Con información precisa, es más fácil tomar decisiones informadas y beneficiosas para el cuerpo.
Permítanos presentarle algunos datos científicos sobre la salud vaginal que le ayudarán a comprender cómo funcionan nuestras gomitas Bio-Balance para mujeres .
Verdad #1: Tu vagina está llena de microbios.
Suena asqueroso, pero escúchanos.
Tu zona íntima alberga una comunidad microbiana compleja que contiene una variedad de microbios. La composición de este microbioma vaginal es única en cada mujer y también puede variar a lo largo de su vida .
Aunque el solo hecho de pensarlo pueda provocar picazón, la mayor parte de esta comunidad está formada por bacterias amigables que ayudan a mantener la salud íntima.
Verdad #2: La mayoría de los miembros de tu microbioma vaginal pertenecen a un grupo saludable de bacterias conocidas como Lactobacillus .
Las investigaciones dicen que estas especies de Lactobacillus constituyen más del 90% de un microbioma vaginal saludable .
Estas bacterias mantienen a raya a los microbios patógenos mediante diversos métodos. Compiten por alimento y espacio, producen compuestos tóxicos para los microbios dañinos y preparan el sistema inmunitario para combatirlos . También reducen el pH de la zona vaginal, creando un entorno hostil para los microbios dañinos. Un pH bajo también favorece la proliferación de lactobacilos , lo que beneficia la composición microbiana saludable.
Verdad #3: Las alteraciones de este microbioma vaginal normal pueden provocar un crecimiento excesivo de bacterias y levaduras no deseadas.
Diversos factores pueden reducir la cantidad de lactobacilos en el microbioma vaginal, lo que facilita la proliferación de bacterias y levaduras dañinas. Esto puede provocar enfermedades como la vaginosis bacteriana y las infecciones por Candida (comúnmente conocidas como candidiasis).
Estas afecciones pueden causarte incomodidad, pero pueden ser mucho más graves. Investigaciones han demostrado que la vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de contraer una ETS y, además, el riesgo de parto prematuro si estás embarazada .
Verdad #4: La composición microbiana de la vagina puede alterarse fácilmente.
De hecho, diversas actividades y acontecimientos cotidianos, como el uso de antibióticos y espermicidas, las relaciones sexuales vaginales y la menstruación, pueden desequilibrar este equilibrio y favorecer un microbioma poco saludable . Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el parto y la menopausia también pueden alterar la composición de la microflora íntima.
La mayoría de estos desequilibrios no presentan síntomas al principio, por lo que pueden pasar desapercibidos hasta que empeoran. Un estudio reveló que el 78 % de las mujeres examinadas presentaban un microbioma vaginal alterado, aunque la mayoría no presentaba signos de enfermedad .
Mentira #1: La salud vaginal sólo se puede mantener con productos de limpieza especiales.
Bueno, esta es una creencia popular, ¡pero la verdad es totalmente diferente! NO necesitas (¡Sí, escribimos en MAYÚSCULAS porque así es como queremos que lo recuerdes!) ningún gel femenino "especial" para limpiar tu zona íntima.
De hecho, ¡ los estudios sugieren que son más perjudiciales que beneficiosos! Estos productos pueden interferir con el crecimiento de las bacterias beneficiosas Lactobacillus, de las que hablamos anteriormente. Como ya explicamos, los Lactobacillus ayudan a mantener la vagina libre de enfermedades, y una baja concentración de estos implica una alta probabilidad de crecimiento patógeno.

Verdad #5: La vagina puede mantener totalmente su salud con las secreciones naturales producidas por bacterias amigables.
Tu flora vaginal saludable es más que capaz de mantener tus partes femeninas sanas. Estudios han demostrado que los lactobacilos pueden frenar eficazmente la vaginosis bacteriana y controlar el crecimiento de Candida albicans, la levadura que causa la candidiasis vaginal .
Tus secreciones vaginales naturales contienen compuestos producidos por bacterias beneficiosas que ayudan a mantener a raya a los microbios dañinos. Eliminarlas en exceso debilita estos mecanismos naturales de defensa, lo que facilita la proliferación de bacterias y hongos dañinos.
Esto no significa que no debas lavarte la zona con regularidad. Lavarse la zona con agua y jabón suave está bien y forma parte de una buena rutina de higiene personal, pero no necesitas productos especializados para ello.
Recuerda, lo importante es mantener una flora vaginal saludable; el resto es pura ciencia. Las gomitas Bio-Balance para mujer de Novomins contienen 550 millones de bacterias beneficiosas que te ayudarán a mantener tu salud íntima.